MOXIBUSTION

La moxibustión es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Utilizado hace miles de años en los sistemas de medicina de China, Japón, Korea, Vietnan,Tíbet, Mongolia. 

Un vez desecada y envejecida  la artemisa, la muelen hasta convertirla en polvo. A veces se usa indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras se quema "sobre" la piel del paciente.

Especialmente efectiva para tratar problemas crónicos, "condiciones deficientes" (debilidad).

Se utiliza para entibiar regiones y puntos de acupuntura con la intención de estimular el sistema circulatorio a través de puntos e induciendo un flujo mejorado de sangre y qi.

 

Yo suelo utilizar el carbon de artemisa ya que es moxa sin apenas humo, tambien se utiliza moxa para poner en las agujas aumentando el efecto de la acupuntura.

La moxa mejora las contracturas el calor y la planta de artemisa hace que los músculos se relajen y el masaje es muy gratificante y sin dolor.

Para tratamientos de fertilidad y desarreglos hormonales es muy eficaz la moxa prendida sobre sal marina, en el ombligo. Además de ser un tratamiento muy agradable y reconfortante sobre todo si hay mucho dolor de ovarios.

Para dolor de espalda también se utiliza la moxa sobre rodajas de Jenjibre que aporta sus propiedades y calma el dolor.

La Moxibustión Japonesa: OKYU comprende diferentes técnicas, todas enfocadas a conseguir de una manera rápida y agradable el restablecimiento de la salud a través del calor generado mediante la combustión de los conos de artemisa (yomogi).

 

Las técnicas de okyu son muy sutiles, pues el calor del okyu se comprende bajo un concepto energético ("suplementación delQi") y no térmico. Su variedad técnica e instrumental permite una gran adaptación en función del paciente, consiguiendo una agradable sensación de bienestar y confort rápidamente. Las técnicas de okyu son ideales para complementar terapias de tipo manual o para dar recursos de tratamiento para los propios pacientes.

El calor y los aceites de la moxa alivian el dolor de oído, mejora la otitis y las molestias de oído. Es un tratamiento muy agradable y beneficioso